REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIYTARIA
DOCTORADO EN CIENCIAS D ELA EDUCACIÓN
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. ESTADO GUÁRICO
U.C. PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS EN LA PRODUCCIÓON DE LOS SABERES
INFORME DEL FORO
“CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO”
FACILITADORA: PARTICIPANTE:
DRA. FERYENY PADRINO MSC. MARILYN SILVA B.
JUNIO, 2.011
FORO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
En el Auditorium del Instituto Universitario de Tecnología de los llanos, de Valle de la Pascua , se llevo a cabo el 28 de Mayo pasado, la actividad: I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio, organizado por la 1era Cohorte de Doctorado en ciencias de la Educación , en la Unidad Curricular “Perspectivas Epistemológicas en la Producción de Saberes” cuya responsable de impartir dicha asignatura es la Dra. Feryeny Padrino. Fue una actividad relevante ya que contó con la presencia de tres distinguidos ponentes que hicieron honor a la Producción de los Saberes, y ofrecieron ponencias de calidad: El Dr. Rafael Torrealba, la Dra Isabel Dan de Venegas y el Dr. Elvys Bello.
La actividad fue aperturada por las Doctoras Carmen Omaira Díaz y Feryeny Padrino.
Inicio las ponencias el Dr. Rafael Torrealba con su ponencia titulada: “LA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN COMO DIMENCIÓN ESTRATÉGICA PARA LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR”, donde explico que la búsqueda de la construcción de modelos estructurales de los proyectos de investigación pueden ser:
Endógenos: Es decir que se gestan dentro de las instituciones
Exógenos: Cuando las ideas nacen de la comunidad
Mixtos: Cuando hay una combinación de las dos anteriores
Además resaltó la importancia de las líneas de investigación, ya que éstas son un constructor estratégico y multidimensional, dialógico transdisciplinario y supradiscplinario, que nos permite el estudio de fenómenos y requerimientos de la sociedad, donde uno de los aspectos más importantes es el diagnóstico integral con sustento ontoepistemológico, donde se hace un gran esfuerzo por describir, para luego jerarquizar el fenómeno estudiado.
Posteriormente la Dra Isabel Dan de Venegas, presento su ponencia: “LOS DESAFIOS DE LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PARADIGMA POSTPOSITIVISTA”, Planteó que según Hurtado y Toro (1997) “A cada orden civilizatorio le corresponde un episteme”, se refirió a que es necesario estimular la evaluación de los significados, ya que el docente como investigador es un sujeto evaluado y evaluador. Planteó también que el conocer es hermenéutico, debido a que la hermenéutica es el conocimiento y el arte de la interpretación, para determinar el significado de las cosas.
Para finalizar el Dr. Elvys Bello cerró el ciclo de ponencias con la ponencia: “DIFICULTADES CIENTIFICAS DEL DISCURSO DE LA TRANSDICIPLINARIEDAD EMERGENTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES”, donde hizo referencia al paradigma emergente de la transdisciplinariedad, donde la clasificaba en antigua, media, moderna y la emergente. Las realidades del mundo actual se han ido volviendo cada vez más complejas, en tal sentido en la última década, ha aparecido un “movimiento” intelectual y académico denominado “transdisciplinariedad”, el cual desea ir más allá, no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad. Aunque la idea central de este movimiento no es nueva, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares.
Al culminar las ponencias se inicio el ciclo de preguntas y respuestas, durante el cual cada uno de los ponentes respondió y explico a los presentes las inquietudes planteadas.
Como cierre de la actividad se presento un acto cultural, donde niños pertenecientes al grupo Orquesta Sinfónica “Tomas Montilla” dieron un concierto tocando instrumentales de música venezolana. Al concluir esta presentación las Doctoras Carmen Omaira Díaz y Feryeny Padrino entregaron los certificados de asistencia a los participantes, para de ésta manera dar por concluida la actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario