viernes, 27 de abril de 2012

ABORDAJE COMUNITARIO







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
VALLE DE LA PASCUA. ESTADO GUARICO
CURSO: AUDITORIAS METODOLOGICAS












abordaje comunitario








Facilitadora:                                                                        Participante:
Dra. Feryeny Padrino                                                   -  Msc. Silva B., Marilyn







Abril, 2.012


ABORDAJE COMUNITARIO:

El abordaje comunitario metodológicamente comprende un conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, y orientado por un equipo técnico y preparado, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades de una comunidad. Mi objeto de estudio se ubica en la comunidad rural de Corozal, ubicada al sur de Valle de la Pascua a 4,5 km. alinderado de la manera siguiente: Norte: Valle de la Pascua, Sur: Fundo “La Ratonera”, Este: Fundo “La Requenera”, Oeste: Fundo “Los Cañitos”.

El objetivo es implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales. Este debe ser un proceso debidamente planificado. La población actual es de aproximadamente 1.810 habitantes según censo realizado por el Consejo Comunal “Corozal Revolucionario”, donde se detectaron los problemas más importantes de la comunidad, de acuerdo a una asamblea de ciudadanos.

Al iniciar el abordaje comunitario es importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, religiosa, social y económica; es una fase de encuentro, reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber.

Este dialogo va más allá del conocimiento científico, en esencia en la declaración y afirmación que en el encuentro y práctica comunitaria ambos, universidad y comunidad organizada,  son constructores del saber. Es importante resalta que en este dialogo con la comunidad se debe establecer el principio de dialoguicidad, propuesto por Paulo Freire, que establecía un dialogo horizontal, es decir no en la entrevista no hay jerarquías, porque así el entrevistador sea una persona preparada y conocedora del tema, el entrevistado es quien le va a aportar la información vivencial y necesaria para el abordaje a la comunidad

Del diálogo con los informantes va a surgir el diagnóstico: “Es un proceso grupal, en el cual los miembros de una comunidad identifican y priorizan sus problemas, analizan sus causas y definen estrategias para resolverlos, conjuntamente con un personal técnico”, éste  permite a los actores educativos tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá interactuar, de esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información recopilada de los informantes. El diagnóstico además genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones.  

Se elaborara tomando en consideración un conjunto de aspectos que describen a la comunidad en estudio, entre las que encontramos: características geográficas; antecedentes histórico; situación demográfica; salud; rasgos: culturales, educativos, recreativos y deportivos; estructura organizativa y liderazgo comunitario; condiciones económicas, productivas y problemas de carácter social que afectan a la comunidad.  En conversaciones con miembros de la comunidad se detectaron entre los problemas mas importantes de la comunidad: la inseguridad y falta de empleo, vialidad en mal estado, falta de agua, asfaltado de las calles


Una vez realizado el diagnóstico se sistematizará la información y se realizará un análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual se involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancomunadas para la ejecución de los proyectos. El estudio de la educación bolivariana y el trabajo productivo, una aproximación teórica para el desarrollo endógeno desde los actores sociales implicados, permitirá contribuir a la formación de ciudadanos en la formación para el trabajo, lo ayudará a disminuir el desempleo en la comunidad, ya que a través del trabajo el hombre transforma la naturaleza y ocupa un puesto determinado en la sociedad.

La escuela no puede ser una institución que desarrolle y promueva un proceso formativo de calidad a espaldas de la comunidad donde está anclada; pues debe tener participación protagónica en los espacios escolares, y por ende debe promover la integración entre la comunidad y la escuela, en este sentido es desde la escuela y para la comunidad donde se llevan a cabo estrategias para la formación en el trabajo productivo, como talleres de costura y trabajos manuales, la realización de huertos escolares y familiares a través de la creación de patios productivos, para promover el proyecto educativo Todas las Manos a la siembra, entre otros.

La utilización de técnicas e instrumentos de recopilación de datos son variados, así como la metodología de trabajo. Algunos procedimientos son la entrevista y la observación. Si bien es cierto que los aportes teóricos son importantes muchas veces existe una gran distancia entre éstos y la práctica educativa.

Ontológicamente se concibe a los fenómenos sociales como representaciones de cosas cuyos significados se los atribuye el actor social de acuerdo a una realidad observada. En este sentido, el contexto social es dinámico, holista, interpretado y construido por los sujetos en un proceso de interacción. Al ubicar el abordaje comunitario dentro de una matriz de investigación epistémica, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
a) Estudiar al hombre en su capacidad para el aprendizaje individual y colectivo al interior de las organizaciones (comunidades), constituidas para lograr determinados fines.
 b) Se concibe al ser humano en interacción social constante y dialéctica, que construye y reconstruye el modelo mental que utiliza para orientar sus comportamientos

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