
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
VALLE DE LA PASCUA. ESTADO GUARICO
CURSO: AUDITORIAS
METODOLOGICAS
abordaje
comunitario
Facilitadora: Participante:
Dra.
Feryeny Padrino - Msc. Silva B., Marilyn
Abril, 2.012
ABORDAJE COMUNITARIO:
El abordaje comunitario
metodológicamente comprende un conjunto de experiencias colectivas que a través
de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, y orientado
por un equipo técnico y preparado, posibilitan instancias a partir de las
cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades de una
comunidad. Mi objeto de estudio se ubica en la comunidad rural de Corozal, ubicada al sur
de Valle de la Pascua
a 4,5 km.
alinderado de la manera siguiente: Norte: Valle de la Pascua, Sur: Fundo “La Ratonera”, Este: Fundo “La Requenera”, Oeste: Fundo
“Los Cañitos”.
El objetivo es implementar acciones
tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada
en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan
generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las
organizaciones sociales. Este debe ser un proceso debidamente planificado. La población
actual es de aproximadamente 1.810 habitantes según censo realizado por el
Consejo Comunal “Corozal Revolucionario”, donde se detectaron los problemas más
importantes de la comunidad, de acuerdo a una asamblea de ciudadanos.
Al iniciar el abordaje comunitario es
importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno,
identidad cultural, religiosa, social y económica; es una fase de encuentro,
reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente
constructoras del saber.
Este dialogo va más allá del conocimiento
científico, en esencia en la declaración y afirmación que en el encuentro y
práctica comunitaria ambos, universidad y comunidad organizada, son constructores del saber. Es importante
resalta que en este dialogo con la comunidad se debe establecer el principio de
dialoguicidad, propuesto por Paulo Freire, que establecía un dialogo
horizontal, es decir no en la entrevista no hay jerarquías, porque así el
entrevistador sea una persona preparada y conocedora del tema, el entrevistado
es quien le va a aportar la información vivencial y necesaria para el abordaje
a la comunidad
Del diálogo con los informantes va a
surgir el diagnóstico: “Es un proceso grupal, en el cual los miembros de una
comunidad identifican y priorizan sus problemas, analizan sus causas y definen
estrategias para resolverlos, conjuntamente con un personal técnico”, éste permite a los actores educativos tener una
visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá
interactuar, de esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión
sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y
análisis de la información recopilada de los informantes. El diagnóstico además
genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de
decisiones.
Se elaborara tomando en consideración un
conjunto de aspectos que describen a la comunidad en estudio, entre las que
encontramos: características geográficas; antecedentes histórico; situación
demográfica; salud; rasgos: culturales, educativos, recreativos y deportivos;
estructura organizativa y liderazgo comunitario; condiciones económicas,
productivas y problemas de carácter social que afectan a la comunidad. En conversaciones con miembros de la
comunidad se detectaron entre los problemas mas importantes de la comunidad: la
inseguridad y falta de empleo, vialidad en mal estado, falta de agua, asfaltado
de las calles
Una vez realizado el diagnóstico se
sistematizará la información y se realizará un análisis que permitirá
establecer un plan de acción en el cual se involucre a diferentes actores y se
promuevan acciones mancomunadas para la ejecución de los proyectos. El estudio de la educación bolivariana y el
trabajo productivo, una aproximación teórica para el desarrollo endógeno desde
los actores sociales implicados, permitirá contribuir a la formación de
ciudadanos en la formación para el trabajo, lo ayudará a disminuir el desempleo
en la comunidad, ya que a través del trabajo el hombre transforma la naturaleza y
ocupa un puesto determinado en la sociedad.
La escuela no puede ser una institución
que desarrolle y promueva un proceso formativo de calidad a espaldas de la
comunidad donde está anclada; pues debe tener participación protagónica en los
espacios escolares, y por ende debe promover la integración entre la comunidad
y la escuela, en este sentido es desde la escuela y para la comunidad donde se
llevan a cabo estrategias para la formación en el trabajo productivo, como
talleres de costura y trabajos manuales, la realización de huertos escolares y
familiares a través de la creación de patios productivos, para promover el
proyecto educativo Todas las Manos a la siembra, entre otros.
La utilización de técnicas e instrumentos
de recopilación de datos son variados, así como la metodología de trabajo.
Algunos procedimientos son la entrevista y la observación. Si bien es cierto
que los aportes teóricos son importantes muchas veces existe una gran distancia
entre éstos y la práctica educativa.
Ontológicamente se concibe a los
fenómenos sociales como representaciones de cosas cuyos significados se los
atribuye el actor social de acuerdo a una realidad observada. En este sentido,
el contexto social es dinámico, holista, interpretado y construido por los
sujetos en un proceso de interacción. Al ubicar el abordaje comunitario dentro
de una matriz de investigación epistémica, debemos tomar en cuenta los
siguientes aspectos:
a) Estudiar al hombre en su capacidad
para el aprendizaje individual y colectivo al interior de las organizaciones
(comunidades), constituidas para lograr determinados fines.
b)
Se concibe al ser humano en interacción social constante y dialéctica, que
construye y reconstruye el modelo mental que utiliza para orientar sus
comportamientos
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