EL TRABAJO PRODUCTIVO COMO INSTRUMENTO
DEL DESARROLLO ENDOGENO EN LA EDUCACIÓN
BOLIVARIANA
Autor(a): Marilyn
N. Silva B.
El trabajo es el resultado de la
actividad humana
y puede, no ser una ocupación retribuida por terceros, es el eje en torno al
cual, gira la organización y el progreso de la humanidad y ofrece a cada
hombre, la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas,
realizarse como persona, ahondando en los principales campos de la formación
integral, material, intelectual, humana y espiritual. No sólo expresa la
dignidad del hombre, sino que la aumenta, hace la vida humana, más humana. El
hombre que trabaja, asegura el futuro de aquellos que vendrán después. En tal
sentido se considera relevante realizar investigaciones que realcen la
importancia del Trabajo Productivo como instrumento de Desarrollo Endógeno en la Educación Bolivariana,
donde se realice un aporte teórico que promueva la formación de los estudiantes
y se interprete la utilización del Desarrollo Endógeno como un modelo social de
producción y participación en el Currículo Bolivariano, como uno de los fines
de la Educación,
como medio dignificador de la sociedad, de transformación social y de
desarrollo.
Palabras Clave: Trabajo Productivo,
Desarrollo Endógeno
PRODUCTIVE WORK AS INSTRUMENT OF
DEVELOPMENT ENDOGENO IN THE BOLIVARIAN EDUCATION
Author (A): Marilyn N. Silva B.
The work is the result of human
activity and it may not be an occupation paid by third parties,
is the axis around which revolves the Organization and the progress of humanity
and offers to every man the opportunity to grow, develop all congenital
capabilities, carried out as a persondeepening in the major fields of the integral,
material, intellectual, human and spiritual formation. Not only expresses the
dignity of man, but it increases, it makes human, more human life. The man who
work, ensures the future of those that will come later. To do so is considered
relevant to conduct research that enhance the importance of the productive work
as an instrument of development Endógeno in the Bolivarian education, where
carried out a theoretical contribution to promote the training of students and
is interpreted using the Endógeno development as a social model of production
and participation in the Bolivarian curriculum, as one of the aims of
education, as half of society, social transformation and development
dignificador.
Key words: Productive work, development endogenous
Introducción
Hoy en día la Educación Bolivariana
demanda la formación de un individuo apto para la vida, con una formación
integral tanto académica, como profesional, capacitado para el trabajo.
Al
hablar de formación para el trabajo se pretende teorizar el trabajo productivo
en la educación bolivariana, partiendo del entendido que una educación
humanista debe basarse en la transformación de la realidad social, en busca de
mejores condiciones de vida para el ser humano.
En las instituciones educativas, como es
el caso de la U.E.R.
Bolivariana “Andrés Bello” de la
Comunidad rural de Corozal del Municipio Leonardo Infante del
estado Guárico, se lleva a cabo el proceso de formación para el trabajo
productivo, a través del área Desarrollo Endógeno y Productividad.
Dicha
asignatura permite vincular actividades teóricas con las prácticas, así como
reconocer, valorar y fomentar en los estudiantes de la institución el valor
trabajo, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela. Se pretende que los estudiantes aprovechen las potencialidades de
la institución y de la comunidad para promover su desarrollo; que los
estudiantes se identifiquen con los recursos y actividades propias de la
comunidad para potenciarlas y lograr un crecimiento, partiendo desde la propia
comunidad y de sus instituciones, en este caso de su institución educativa,
tomando en cuenta el aporte de la comunidad.
En atención a lo planteado se brinda a
los estudiantes una serie de actividades a realizar para promover el trabajo productivo, tales como la
implementación de huertos escolares y familiares, apoyados en el proyecto
educativo “Todas las Manos a la siembra”, también se llevan a cabo actividades
artesanales .
Desarrollo
La Educación y el Desarrollo Endógeno:
Indagar
los vínculos entre la educación y el desarrollo en su modalidad endógena, es
decir humana e integral se ha convertido en una necesidad para algunos pueblos del mundo.
De
acuerdo con Mas (2.008), la educación como acción social es un camino a veces
largo y escarpado, al tiempo novedoso y enriquecedor, para dar inicio a la
transformación de los pueblos del mundo. Su recorrido a lo largo de la
historia, ha cambiado sus significados y finalidades, pero siempre ha ejercido
su fuerza sobre un camino común: el ser humano en permanente devenir. Visto de
esta manera el hombre como ser social, y en la constante búsqueda de su
desarrollo mantiene la esencial condición de crear conocimientos y producir
ideas para transformarse a si mismo y por ende transformar las comunidades
donde interactúa.
Por
su parte Ferguson, citado por Mas, establece que el desarrollo endógeno es en
sí mismo una escuela para la vida que servirá para ir superando dificultades
personales, afectivas, intelectuales y socio comunitarias, con las que el ser
humano se irá encontrando paso a paso.
La
misión del educador en el Desarrollo Endógeno es fortalecer las condiciones de
posibilidad de la emergencia de una sociedad, donde los ciudadanos son los
protagonistas comprometidos en la construcción de la nueva sociedad.
La nueva escuela y la escuela tradicional
El término nueva escuela se refiere a todo un conjunto de principios que
surgen como alternativa a la enseñanza tradicional, que se constituyo
formalmente a finales del siglo XIX, estos principios se derivaron de una nueva
comprensión de las necesidades de la infancia. Se puede hacer referencia a dos
tendencias educativas a nivel mundial, como son la nueva escuela y la escuela
tradicional, ambas coexisten hasta el momento.
La
nueva escuela se establece como un modelo didáctico y educativo diferente al
tradicional, en ésta el maestro es un dinamizador del aula, al servicio de los
intereses de los alumnos, la palabra clave es “actividad” aprender-haciendo,
tal y como lo contempla el actual Currículo Bolivariano, no existen libros como
tal, sino que se dan pautas de trabajo, donde maestros y estudiantes construyen
los aprendizajes a partir de los intereses y la motivación de los estudiantes,
rechazando de esta forma el manual escolar de la escuela tradicional.
Las teorías Marxistas y la Educación
Las teorías Marxistas son el fundamento de la educación socialista, Marx
y Engels expusieron los principios de ésta educación apoyada en el Marxismo,
entendido como una interpretación del hombre y el mundo que se oponía a las
interpretaciones tradicionales de la burguesía.
Su
teoría se fundamenta en la crítica de la educación capitalista, donde se pone
de manifiesto las distinciones de clases y la desigualdad social. Estos autores
plantean la educación en torno al trabajo productivo. La teoría central en la
educación Marxista es la formación del
ser humano en igualdad de condiciones.
Las
concepciones educativas propuestas por Marx y Engels, sostienen como
instrumento el método Marxista y crítico, este parte de lo concreto, analiza
los hechos y propone cambios y transformaciones de la realidad.
Suchodolski
establece que la educación socialista puede concebirse por los términos de:
sociedad, cultura y trabajo, lo que puede entenderse como la preparación activa
en la sociedad, y para la realización creadora del trabajo profesional para la
participación en la sociedad. La pedagogía socialista forma un nuevo modelo
humano, habrá de ser capaz de integrar trabajo y estudio, donde el trabajo
pierde su carácter alienante, para transformarse en el reflejo de una necesidad humana de la acción
creadora
La investigación se llevara a cabo
tomando como punto de partida para realizar la investigación la escuela
bolivariana, en este caso La Unidad
Educativa Rural Bolivariana “Andrés Bello” ubicada en la
comunidad de Corozal del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, como
centro de quehacer comunitario, ya que la investigadora se desempeña como
docente de Desarrollo Endógeno y Educación para el Trabajo en esa institución
educativa.
La investigación parte supuestamente de
la observación, ésta se registra, se sistematiza, se somete a experimentación,
se realizan entrevistas, se establecen conclusiones y con el conocimiento práctico se realizan las
recomendaciones pertinentes para abordar de esta manera el aporte teórico de la
investigación. Este método posibilita revelar las relaciones esenciales y las
características fundamentales del objeto de estudio
Se realiza bajo el enfoque cualitativo,
de acuerdo con Sampieri (2003) señala que por lo común se utiliza para
descubrir y refinar preguntas de investigación, con frecuencia se basa en
método de recolección de datos sin medición numérica como las descripciones y
las observaciones por lo regular. Su propósito consiste en reconstruir la
realidad la realidad tal y como es
observada por los autores de un sistema social previamente definido, utilizando
la técnica de la entrevista para abordar a los actores involucrados en la investigación.
De acuerdo a Taylor y Bogdan (1984) La perspectiva fenomenológica es esencial
para la concepción de la metodología cualitativa.
La presente investigación se fundamenta
en la teoría del Constructivismo de Vigotski; es una teoría que busca explicar
la naturaleza del conocimiento humano, considerando que todo conocimiento
previo da origen a un nuevo conocimiento. Es un enfoque que sostiene que el
individuo es el resultado de la construcción que se va produciendo día a día,
ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula
el saber, el saber hacer y el saber ser. El constructivismo resalta la
importancia de los contextos físicos y sociales para el aprendizaje.
Conclusión
El trabajo productivo no es solo referido
a la actividad realizada por el hombre con esfuerzo físico, va más allá de
ello, hasta alcanzar las potencialidades de las personas y las comunidades, es
la realización de diversas actividades productivas, por mencionar algunas
tenemos: Manualidades y artesanía, Elaboración de bioinsumos, Elaboración de
productos a partir de diversos frutos como néctares, conservas, elaboración de
productos cárnicos, encurtidos, entre otros.
A través del trabajo el hombre transforma
la naturaleza y ocupa un puesto determinado en la sociedad. Por todo esto, dirá
Marx en la sexta tesis sobre Feuerbach que “la esencia humana no es algo
abstracto inherente a cada individuo; es, en realidad, un conjunto
de las relaciones sociales.”
Pero la esencia del hombre, es, el trabajo.
Este es el medio a partir del cual se realiza y desarrolla sus
posibilidades. A través del trabajo alcanza su satisfacción y la felicidad.
Bibliografía:
-Arias, I. (2.005). Apuntes para una discusión sobre el desarrollo rural en
Venezuela. Caracas, Venezuela
-Bonilla, L.(2.004) Educación en Tiempos de
Revolución Bolivariana. Caracas. Venezuela
-Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999)
-Currículo Nacional Bolivariano (2.007). Diseño
Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Venezuela.
-Ley Orgánica de Educación (LOE), 2.009. Gaceta
Oficial Nº 5.929
-Mas, M. (2.008) Desarrollo Endógeno y Educación. Caracas. Venezuela
-Mas, M. (2.008) Desarrollo Endógeno y Educación. Caracas. Venezuela
-Marx, C. (1867)
El Capital. Capitulo I
-Sampieri,
R. Collado, F, y Lucio, B (2.003) Metodología de la Investigación.
Chile.
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