viernes, 27 de abril de 2012

Articulo Científico sobre: El Trabajo Productivo como instrumento del Desarrollo Endógeno en la Educación Bolivariana








EL TRABAJO PRODUCTIVO COMO INSTRUMENTO DEL DESARROLLO ENDOGENO EN LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

                                                                          Autor(a): Marilyn N. Silva B.

El trabajo es el resultado de la actividad humana y puede, no ser una ocupación retribuida por terceros, es el eje en torno al cual, gira la organización y el progreso de la humanidad y ofrece a cada hombre, la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona, ahondando en los principales campos de la formación integral, material, intelectual, humana y espiritual. No sólo expresa la dignidad del hombre, sino que la aumenta, hace la vida humana, más humana. El hombre que trabaja, asegura el futuro de aquellos que vendrán después. En tal sentido se considera relevante realizar investigaciones que realcen la importancia del Trabajo Productivo como instrumento de Desarrollo Endógeno en la Educación Bolivariana, donde se realice un aporte teórico que promueva la formación de los estudiantes y se interprete la utilización del Desarrollo Endógeno como un modelo social de producción y participación en el Currículo Bolivariano, como uno de los fines de la Educación, como medio dignificador de la sociedad, de transformación social y de desarrollo.
Palabras Clave: Trabajo Productivo, Desarrollo Endógeno

PRODUCTIVE WORK AS INSTRUMENT OF DEVELOPMENT ENDOGENO IN THE BOLIVARIAN EDUCATION

Author (A): Marilyn N. Silva B.
The work is the result of human activity and it may not be an occupation paid by third parties, is the axis around which revolves the Organization and the progress of humanity and offers to every man the opportunity to grow, develop all congenital capabilities, carried out as a persondeepening in the major fields of the integral, material, intellectual, human and spiritual formation. Not only expresses the dignity of man, but it increases, it makes human, more human life. The man who work, ensures the future of those that will come later. To do so is considered relevant to conduct research that enhance the importance of the productive work as an instrument of development Endógeno in the Bolivarian education, where carried out a theoretical contribution to promote the training of students and is interpreted using the Endógeno development as a social model of production and participation in the Bolivarian curriculum, as one of the aims of education, as half of society, social transformation and development dignificador.
Key words: Productive work, development endogenous

        
Introducción

Hoy en día la Educación Bolivariana demanda la formación de un individuo apto para la vida, con una formación integral tanto académica, como profesional, capacitado para el trabajo.
            Al hablar de formación para el trabajo se pretende teorizar el trabajo productivo en la educación bolivariana, partiendo del entendido que una educación humanista debe basarse en la transformación de la realidad social, en busca de mejores condiciones de vida para el ser humano.
En las instituciones educativas, como es el caso de la U.E.R. Bolivariana “Andrés Bello” de la Comunidad rural de Corozal del Municipio Leonardo Infante del estado Guárico, se lleva a cabo el proceso de formación para el trabajo productivo, a través del área Desarrollo Endógeno y Productividad.
            Dicha asignatura permite vincular actividades teóricas con las prácticas, así como reconocer, valorar y fomentar en los estudiantes de la institución el valor trabajo, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se pretende que los estudiantes aprovechen las potencialidades de la institución y de la comunidad para promover su desarrollo; que los estudiantes se identifiquen con los recursos y actividades propias de la comunidad para potenciarlas y lograr un crecimiento, partiendo desde la propia comunidad y de sus instituciones, en este caso de su institución educativa, tomando en cuenta el aporte de la comunidad.
En atención a lo planteado se brinda a los estudiantes una serie de actividades a realizar para  promover el trabajo productivo, tales como la implementación de huertos escolares y familiares, apoyados en el proyecto educativo “Todas las Manos a la siembra”, también se llevan a cabo actividades artesanales .

Desarrollo
La Educación y el Desarrollo Endógeno:

            Indagar los vínculos entre la educación y el desarrollo en su modalidad endógena, es decir humana e integral se ha convertido en una necesidad para algunos  pueblos del mundo.
            De acuerdo con Mas (2.008), la educación como acción social es un camino a veces largo y escarpado, al tiempo novedoso y enriquecedor, para dar inicio a la transformación de los pueblos del mundo. Su recorrido a lo largo de la historia, ha cambiado sus significados y finalidades, pero siempre ha ejercido su fuerza sobre un camino común: el ser humano en permanente devenir. Visto de esta manera el hombre como ser social, y en la constante búsqueda de su desarrollo mantiene la esencial condición de crear conocimientos y producir ideas para transformarse a si mismo y por ende transformar las comunidades donde interactúa.
            Por su parte Ferguson, citado por Mas, establece que el desarrollo endógeno es en sí mismo una escuela para la vida que servirá para ir superando dificultades personales, afectivas, intelectuales y socio comunitarias, con las que el ser humano se irá encontrando paso a paso.
            La misión del educador en el Desarrollo Endógeno es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad, donde los ciudadanos son los protagonistas comprometidos en la construcción de la nueva sociedad.
La nueva escuela y la escuela tradicional
            El término nueva escuela se refiere a todo un conjunto de principios que surgen como alternativa a la enseñanza tradicional, que se constituyo formalmente a finales del siglo XIX, estos principios se derivaron de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia. Se puede hacer referencia a dos tendencias educativas a nivel mundial, como son la nueva escuela y la escuela tradicional, ambas coexisten hasta el momento.
            La nueva escuela se establece como un modelo didáctico y educativo diferente al tradicional, en ésta el maestro es un dinamizador del aula, al servicio de los intereses de los alumnos, la palabra clave es “actividad” aprender-haciendo, tal y como lo contempla el actual Currículo Bolivariano, no existen libros como tal, sino que se dan pautas de trabajo, donde maestros y estudiantes construyen los aprendizajes a partir de los intereses y la motivación de los estudiantes, rechazando de esta forma el manual escolar de la escuela tradicional.
Las teorías Marxistas y la Educación
            Las teorías Marxistas son el fundamento de la educación socialista, Marx y Engels expusieron los principios de ésta educación apoyada en el Marxismo, entendido como una interpretación del hombre y el mundo que se oponía a las interpretaciones tradicionales de la burguesía.
            Su teoría se fundamenta en la crítica de la educación capitalista, donde se pone de manifiesto las distinciones de clases y la desigualdad social. Estos autores plantean la educación en torno al trabajo productivo. La teoría central en la educación Marxista es la formación  del ser humano en igualdad de condiciones.
            Las concepciones educativas propuestas por Marx y Engels, sostienen como instrumento el método Marxista y crítico, este parte de lo concreto, analiza los hechos y propone cambios y transformaciones de la realidad.
            Suchodolski establece que la educación socialista puede concebirse por los términos de: sociedad, cultura y trabajo, lo que puede entenderse como la preparación activa en la sociedad, y para la realización creadora del trabajo profesional para la participación en la sociedad. La pedagogía socialista forma un nuevo modelo humano, habrá de ser capaz de integrar trabajo y estudio, donde el trabajo pierde su carácter alienante, para transformarse en el  reflejo de una necesidad humana de la acción creadora
La investigación se llevara a cabo tomando como punto de partida para realizar la investigación la escuela bolivariana, en este caso La Unidad Educativa Rural Bolivariana “Andrés Bello” ubicada en la comunidad de Corozal del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, como centro de quehacer comunitario, ya que la investigadora se desempeña como docente de Desarrollo Endógeno y Educación para el Trabajo en esa institución educativa.
La investigación parte supuestamente de la observación, ésta se registra, se sistematiza, se somete a experimentación, se realizan entrevistas, se establecen conclusiones y con el  conocimiento práctico se realizan las recomendaciones pertinentes para abordar de esta manera el aporte teórico de la investigación. Este método posibilita revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio
Se realiza bajo el enfoque cualitativo, de acuerdo con Sampieri (2003) señala que por lo común se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, con frecuencia se basa en método de recolección de datos sin medición numérica como las descripciones y las observaciones por lo regular. Su propósito consiste en reconstruir la realidad  la realidad tal y como es observada por los autores de un sistema social previamente definido, utilizando la técnica de la entrevista para abordar a los actores involucrados en la investigación. De acuerdo a Taylor y Bogdan (1984) La perspectiva fenomenológica es esencial para la concepción de la metodología cualitativa.
La presente investigación se fundamenta en la teoría del Constructivismo de Vigotski; es una teoría que busca explicar la naturaleza del conocimiento humano, considerando que todo conocimiento previo da origen a un nuevo conocimiento. Es un enfoque que sostiene que el individuo es el resultado de la construcción que se va produciendo día a día, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el saber, el saber hacer y el saber ser. El constructivismo resalta la importancia de los contextos físicos y sociales para el aprendizaje.

Conclusión
El trabajo productivo no es solo referido a la actividad realizada por el hombre con esfuerzo físico, va más allá de ello, hasta alcanzar las potencialidades de las personas y las comunidades, es la realización de diversas actividades productivas, por mencionar algunas tenemos: Manualidades y artesanía, Elaboración de bioinsumos, Elaboración de productos a partir de diversos frutos como néctares, conservas, elaboración de productos cárnicos, encurtidos, entre otros.
A través del trabajo el hombre transforma la naturaleza y ocupa un puesto determinado en la sociedad. Por todo esto, dirá Marx en la sexta tesis sobre Feuerbach que “la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo; es, en realidad, un conjunto de las relaciones sociales.” Pero la esencia del hombre, es, el trabajo. Este es el medio a partir del cual se realiza y desarrolla sus posibilidades. A través del trabajo alcanza su satisfacción y la felicidad.

Bibliografía:
-Arias, I. (2.005). Apuntes para  una discusión sobre el desarrollo rural en Venezuela. Caracas, Venezuela
-Bonilla, L.(2.004) Educación en Tiempos de Revolución Bolivariana. Caracas. Venezuela
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
-Currículo Nacional Bolivariano (2.007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Venezuela.
-Ley Orgánica de Educación (LOE), 2.009. Gaceta Oficial Nº 5.929  
-Mas, M. (2.008) Desarrollo Endógeno y Educación. Caracas. Venezuela
-Marx, C. (1867)  El Capital. Capitulo I
-Sampieri, R. Collado, F, y Lucio, B (2.003) Metodología de la Investigación. Chile.

































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